Ya van más de diez días desde que los policías de la DIJIN, Franque Hoyos Murcia y Yordin Fabián Pérez Mendoza, fueron secuestrados por el ELN en Tame, Arauca. Mientras tanto, a más de 500 kilómetros de distancia, en la localidad de Usme, de donde es originario Franque, su familia pide la liberación de ambos en una noche de velatón.
Al evento, que fue en la plazoleta del barrio La Marichuela, se unieron los amigos de Franque, conocidos y los vecinos que los vieron crecer, pues él vivió desde su infancia en la zona quinta, hasta hace pocos años cuando se mudó con su esposa y dos hijos, que lo esperan con vida.


Franque y Yordin fueron secuestrados el 20 de julio, luego de ser enviados por carretera, bajo órdenes de su superior, a esta zona roja del país. Una decisión que para toda la familia fue extraña, pues a “él siempre lo han enviado en avión”, por el rango que ostenta en la Policía Nacional, junto a su compañero.
Ambos integrantes del Cuerpo Élite de la DIJIN, una unidad que se creó hace ocho años en Colombia, para hacer frente a homicidios perpetrados contra líderes sociales, firmantes de paz o por temas de derechos humanos.
De hecho, el director de la Policía Nacional, mayor general Carlos Fernando Triana, rechazó el secuestro de los integrantes de la Dijín y dijo que los uniformados cumplían con labores clave para la recolección de información estratégica en zonas de alto riesgo.

Lo extraño para su familia es que a Franque, que lleva alrededor de 17 años en la institución, solo había sido enviado una vez en camioneta, pero nunca a una zona de alto riesgo como la vía entre Tame y la ciudad de Arauca, en el departamento de Arauca.
“Se supone que esa zona es peligrosa, ¿por qué lo van a enviar por carretera con uniforme y todo? Como si se los estuvieran regalando. Eso no se hace”, le contó su hermana Julieth Hoyos a El Tiranosaurio Digital.
Además que desde el sábado 19 de julio, su mamá tuvo un mal presentimiento. Una corazonada que se hizo realidad el día siguiente, pues Franque no se comunicó más, algo habitual en él.

De hecho, la familia conoció que había sido retenido ilegalmente por el ELN hasta el lunes, cuando la policía se los confirmó. En las horas previas, a pesar de que tampoco tenían contacto con sus superiores, la polícia supuso que “estaban escondidos”.
O eso le dijeron a la familia de Franque un par de policías de acompañamiento que llegaron hasta Usme, encargados de dar las malas noticias. Sin embargo, los familiares de Franque esperan que su superior “nos diera la cara y nos contará por qué se le ocurrió enviarlos así”.
A la fecha, el ELN a publicado dos comunicados respecto al tema. Uno tomando responsabilidad por el secuestro de los policías a través de un texto escrito el 21 de julio en el que aseguran que se encuentran sanos y salvos, y el segundo, el 23 de julio, un video que habla sobre versiones cruzadas entre los discursos de la policía y las causas del secuestro.

La velatón en La Marichuela por Franque y Yordin, policías secuestrados en Arauca

Varios amigos, familiares y vecinos de la zona quinta se unieron a la velatón que se realizó el sábado en la plazoleta de la Marichuela, pidiendo la pronta liberación de ambos y un acuerdo humanitario que permita esto lo más rápido posible.
La madre de Franque, altamente afectada, se desmayó en un par de ocasiones, mientras que su padre, su otro hijo, también policía, y su hija, la ayudaban.

El cura de la iglesia la Marichuela también se unió a la cadena de oración y pidió “fortaleza para entender que los planes de Dios no son ajenos a los planos del hombre”.
“Les doy una bendición de modo especial”, agregó y aseguró que sus oraciones irán dirigidas a estos dos policías privados de la libertad, “para tenerlos entre nosotros lo más pronto posible”.

Por su parte, el papá de Franque, Francisco Hoyos, se sintió muy agradecido por el apoyo de la comunidad y siente mucha tranquilidad por los comunicados del ELN, y siente que su hijo y su compañero están bien.
Sin embargo, “mi señora, mis hijos, la esposa de Franque y sus hijos se encuentran muy mal, nos está haciendo mucha falta”.
Por eso, “con todo el cariño y el dolor del corazón, le pido al ELN que por favor los liberen lo más pronto posible”, agregó.


